jueves, 30 de mayo de 2013

La Cátedra Libre Germán Abdala

La “Cátedra Libre Germán Abdala” busca ser un espacio de reflexión, participación y acción con el objetivo de construir pensamiento político y científico, contribuyendo a un cambio político, social y cultural de nuestro país.

Germán Abdala trabajador, dirigente de ATE, de la CTA, Diputado Nacional y Fundador del Grupo de los 8, supo expresar un pensamiento identificado con lo nacional, lo participativo y lo popular. Ese mismo pensamiento desde el cual se resistió al modelo que genera desigualdad y pobreza.

Cuál debe ser el rol del Estado, el cambio de la matriz de distribución de la riqueza, la integración de los pueblos latinoamericanos y la necesidad de construir un nuevo modelo de desarrollo, fueron planteos tempranos realizados desde la figura de Germán Abdala y que hoy han cobrado una importancia relevante en un momento de discusión de los pasos a seguir: o la coyuntura es una mera crisis de gobernabilidad o se discute un nuevo modelo de sociedad.

La Universidad es un espacio que no puede estar ausente de esta imperiosa discusión, así como no puede estarlo cualquier organización popular que se plantee seriamente la necesidad de un cambio. Para ello es necesario una articulación entre la mayor cantidad de actores políticos, sociales y culturales, en un espacio abierto y plural que se enriquezca con el debate de ideas y propuestas.

Germán Abdala, como ejemplo de trabajador, luchador y dirigente, convencido de que se puede modificar la realidad política, debe estar presente en la mayor cantidad de Casas de Estudios de nuestro país, para que se conozca el pensamiento que inspiró la lucha de muchos militantes durante más de una década, y que seguramente lo seguirá haciendo en la medida de que su ejemplo, sea tomado para seguir construyendo una sociedad solidaria y participativa.
En el actual contexto de globalización resulta in-frecuente sostener la memoria de luchadores populares caracterizados por su defensa irrestricta de los intereses del pueblo  asociada a la idea de un estado garante de los derechos sociales.

El nombre de Germán Abdala corre el riesgo, en el actual estado de cosas, de pasar inadvertido o incluso erigirse como una representación de otros estratos geológicos en el seno de las representaciones dominantes entre las nuevas generaciones.


La globalización de la mano del neoliberalismo se ha encargado de demoler las capacidades de los estados nacionales para controlar,orientar y encausar los procesos identificados con la resolución de las necesidades sociales.

Ante el estallido de la "bomba financiera" se asiste  a un zapping identitario con el surgimiento de nuevos paradigmas de subjetividad encargados de poner en jaque las otrora "certezas históricas" .

En este ambiente cultural de contagios y traiciones permanentes avalados desde  las nuevas formas de dominación simbólica, aparecen "relatos" apelando a la inseguridad indiviual y como contracara al rescate de una memoria estática, al estilo de copia fotográfica de antigüos heroes, traidos al ruedo para ocultar intereses de momento.

Nuestra apelación a Germán Abdala desde los vientos frescos de una cátedra "LIBRE" no procura un mero retorno a este luchador sino que pretende generar relaciones y reacciones creativas e instituyentes de nuevos procederes en los campos de los derechos humanos, el pensamiento politico nacional y de lo sociosanitario,  luego extendiendo su efectos  a otros contextos interpelados por la relaidad social.

Desde nuestra perspectiva la HISTORIA YA nos trae su recuerdo, pero por sobre todo nos impone actuar en consecuencia, poniendo en linea lo que pensamos con lo que hacemos. La Cátedra a través de sus primeros componentes, echa a andar un arma cargada de futuro no interesada en una mera descripción académica  de los  hechos, atravesados por las desigualdades, la pobreza manifiesta y oculta y la privación de los derechos a la salud, la educación y al trabajo por parte de amplios sectores sociales.

Se construye como un espacio táctico desde el cual interpelar a los dispositivos excluyentes implícitos dentro del medio de la academia y naturalizados por una gran parte de la comunidad universitaria.

La Cátedra aspira ser un punto de referencia y encuentro que oficie como faro para tantos navegantes que reivindican con su diario trajinar ciencias comprometidas con su tiempo.

Finalmente decimos que  el desafío que echamos a andar asienta sobre un triple paradigma ético, estético-creativo  y micro-político con vocación para sostener la tensión dialéctica entre el magma sulfuroso de las mejores y tradiciones ideológicas y la síntesis creativa que nos puede conducir a utopías realizables.





Autoridades:
Director: Adolfo Aguirre
Secretario Académico: Dr. Daniel Godoy

Contacto
Comisión Permanente de Homenaje-IDEP-UNLP:
Telefax: (0221) 424-5331 / 424-8901 / 482-2387 / 422-9017 / 425-9430